FINALIDAD DE LA FUNDACIÓN

La finalidad de la Fundació, consiste en fomentar la cohesión social e intercultural, la inclusión social, cultural y económica, así como la difusión y divulgación de la cultura a través de la educación u otros medios que puedan generar oportunidades en el orden social, económico, cultural, artístico y de crecimiento personal.

Origen

La música nunca es solo música. Es también la expresión de un tiempo y un lugar, es una energía cohesionadora y es un lenguaje compartido capaz de unir mundos. Tampoco los festivales de música son solo festivales de música. Son también un testigo del presente, un resultado de su entorno y una oportunidad para incentivar la inspiración y, como consecuencia, también la transformación social.

La Fundació Primavera Sound es en gran parte la demostración práctica de todas estas ideas que desde el festival de Barcelona han buscado tener un lugar más allá del plano teórico. En este sentido, Primavera Sound lleva más de 20 años comprometidos no solo con la música en directo, sino también con los valores que se pueden transmitir gracias la notoriedad y visibilidad de los diferentes eventos que se realizan en Barcelona, siendo el festival su máximo exponente. Un festival que cada año moviliza a 6.000 trabajadores y a más de 200.000 asistentes de distintas generaciones llegados de todo el mundo.

Asimismo, tal y como se anunció en junio de 2021, Primavera Sound ha querido aventurarse fuera de los límites del Parc del Fòrum y de las fechas en las que acontece el festival y constituye Fundació Primavera Sound. Una iniciativa que responde a la pregunta «qué puede hacer Primavera Sound por Barcelona» más que «qué puede hacer Barcelona por Primavera Sound», buscando hacerlo extensivo y replicable a los acontecimientos que organice el Universo Primavera Sound.

La Fundació Primavera Sound supone la integración definitiva del festival y todo el universo que lo rodea (Labels, RPS, Pro…) en el tejido cultural de la ciudad, formando parte de la realidad urbana que lo acoge e incidiendo en ella atendiendo a necesidades de los diferentes colectivos y las diferentes zonas implicadas directa o indirectamente en Primavera Sound.

Algunas de las actuaciones solidarias del Universo Primavera Sound, así como varias acciones de responsabilidad social corporativa, que hasta ahora no tenían la vertebración o la visibilidad necesarias se han incorporado e integrado dentro de la Fundació Primavera Sound.

Porque la música y los festivales de música, cuando están implicados y orientados al retorno social, son más que música y más que festivales de música.