BeatSchool

Compartir música. Encima del escenario y más allá, con todo el potencial positivo que posee esta experiencia. Ese ha sido uno de los principales objetivos de Primavera Sound en sus dos décadas de historia. La creación en octubre de 2021 de la Fundació Primavera Sound asentó definitivamente las bases de este compromiso para poder canalizar de una manera efectiva el retorno social que el festival desea dirigir a su entorno, incidiendo especialmente en aquellas acciones educativas y culturales que puedan beneficiar a los más jóvenes.

Ejemplo de ello es el proyecto BeatSchool que el Institut Escola La Mina ha puesto en marcha junto a la Fundació Primavera Sound, que propone acercar al alumnado los entresijos de la música como acto creativo y conectado a la actual realidad tecnológica a través de una metodología sencilla y estimulante. Como profesor responsable cuenta con Daniel Madjody, docente en el mismo centro y cofundador del colectivo El Bloque, esencial en la difusión e investigación de la música urbana en España.

La base de BeatSchool estará en el aprendizaje de cómo usar una digital audio workstation, herramienta que permitirá a los y las participantes en el proyecto introducirse en la creación musical. El proceso de acompañamiento del alumnado potenciará y estimulará sus habilidades, favoreciendo el deseo de trabajar en equipo, de expresar emociones y de encontrar su propia voz.

El proyecto pone a disposición del alumnado de IELM los recursos de software cedidos gratuitamente por Ableton y los materiales necesarios para activar la curiosidad por la música y dar forma a una obra creativa. Para ello, se han puesto a disposición del centro, tanto para alumnos como para docentes, clases y workshops impartidos por una profesional del sector, para dotar de conocimientos, capacidades y autonomía musical a los y las participantes

BeatSchool ha iniciado sus actividades este trimestre con dos grupos de 5º y 6º de primaria con resultados muy prometedores. Una primera toma de contacto para una iniciativa que se plantea como un compromiso a largo plazo.

La colaboración entre Fundació Primavera Sound y la administración de Sant Adrià de Besòs ha reforzado los vínculos y la complicidad entre el festival, la localidad y sus vecinos, que pueden participar también de otras acciones. Entre ellas estarán las visitas didácticas a Primavera Sound Barcelona – Sant Adrià 2022, que contará además con una charla sobre qué supone organizar un festival de música. Asimismo, la Fundació está trabajando para que el certamen sea una fuente de oportunidades laborales para habitantes de la zona próxima al Fòrum. Con el apoyo del departamento de promoción económica, entre otros, del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y otras entidades dedicadas a facilitar la reinserción laboral en el territorio, se están llevando a cabo propuestas para el desarrollo de proyectos de inserción y acompañamiento formativo a los jóvenes.

Scroll al inicio